El buceo en Punta Cana no es una de las actividades más famosas, pero la República Dominicana tiene unos cuantos lugares excelentes para disfrutar de los fondos marinos. Las cálidas aguas caribeñas de la costa sur tienen preciosos campos de coral y una enorme variedad de peces tropicales.

Al este de Santo Domingo se encuentran el Parque Nacional Submarino La Caleta y el Parque Na Descional del Este, en el que se encuentra Isla Saona, a los que se puede acceder con escuelas y tiendas de submarinismo que hay en Boca Chica y Bayahibe. La Caleta es una reserva submarina que abarca sólo 10 km2 , pero es uno de los destinos más populares del país. El principal punto de interés es Hickory, un barco de salvamenteo de 39 m que fue hundido intencionadamente en 1994. Mientras en el Parque Nacional del Este se hallan los restos de un enorme barco de carga de 89 m y un lugar siniestramente llamado Cabo del Tiburón.

Buceo en Punta Cana

La costa norte da al Atlántico y por ello el agua es más fría y un poco menos transparente, aunque el fondo es mucho más variado. Hay muchos lugares donde practicar el buceo en República Dominicana, como Río San Juan y Las Galeras, dos pequeñas localidades que cuentan con una tienda y escuela de submarismo cada una. En Río San Juan se puede bucear por las Siete Colinas, una formación de coral que se eleva 50 m llegando casi a la superficie, o por el cañon del cangrejo, un canal con arcos naturales y túneles a través del coral. Desde Las Galeras se puede acceder facilmente a Cabo Cabrón, cuyas imponentes paredes están vigiladas por enormes peces. Sosúa es la ciudad de la costa norte más práctica para los submarinistas, ya que cuenta con varias tiendas muy recomendables y con buenos lugares para hacer inmersiones. En Las Terrenas se puede visitar los restos de un naufragio y la mayor parte de las tiendas de submarinismo de la zona organizan viajes a Cabo Cabrón.

Fuera de los lugares más comunes donde practicar el buceo en Punta Cana se encuentra Monte Cristi, donde se halla el arrecife de coral mejor conservado del país y los restos de un galeón de la época colonial ( que aún conserva sus cañones ) situado a 60 m de profundidad. En el parque Nacional del Este se encuentra la cueva Padre Nuestro que es un desafiante túnel de 290 m que sólo debería ser explorado por buceadores expertos en cuevas.

Otra de las modalidades de buceo que se puede practicar en la República Dominicana es el snorkel o buceo con tubo. En la que el viajero con la ayuda de un tubo, unas gafas y unas aletas puede disfrutar del los fondos marinos de este bello país.

Buceo en Punta Cana

Los precios para hacer submarismo en Punta Cana varían de un lugar a otro, pero la media es de 30 – 40$ por inmersión. La mayoría de la gente compra paquetes de inmersiones lo que puede reducir el precio hasta unos 25$ por inmersión. Es necesario tener un certificado de buceo para poder hacer submarismo con cualquiera de las tiendas de República Dominicana, aunque muchas escuelas te ofrecen un curso rápido para obtenerlo.

Para su seguridad en la República Dominicana existen dos cámaras de descompresión, están situadas en Santo Domingo y en Puerto Plata.