Santo Domingo

Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, y como en muchos países de Latinoamérica, la fuerza política, económica y cultural se concentra en la capital. Esta ciudad poblada por 2,2 millones de habitantes es una urbe de marcados contrastes, donde la inmensa riqueza convive con la absoluta miseria en barrios cercanos. Es una ciudad católica aunque no por ello escasean los burdeles; hay hoteles de 5 estrellas y constantes apagones de luz; de vez en cuando el calor aprieta pero la gente es optimista y paciente.

Santo Domingo también es una ciudad pionera: en ella se contruyó el primer hospital del Nuevo Mundo, la primera iglesia, la primera calle pavimentada , etc.

Santo Domingo

Aparte de su peso histórico, Santo Domingo (o “la capital”, como suelen llamarla los dominicanos) es un destino de visita tremendamente divertido. La ciudad acoge la mayor celebración del carnaval del país, un festival de merengue y otro de música latina. Las discotecas están abarrotadas de gente que baila hasta el amanecer y su oferta cultural es rica como la de cualquier otro país del Caribe.

El corazón de Santo Domingo es la Zona Colonial (declarada Patrimonio Mundial por la Unesco), cuyas calles recorrió antaño Cristóbal Colón. Es donde se halla la mayor parte de los museos, iglesias y otros lugares de interés histórico. Cuenta con varios hoteles y restaurantes de distintos precios y ofrece cajeros automáticos, tiendas, acceso a internet, etc. Al oeste se encuentra Gazcue, una zona residencial con varios hoteles de lujo. Al sur está el Malecón, que es cerrado al tráfico los domingos y es una excelente zona donde lugareños y turistas pasan el día.

Peligros y advertencias

El principal peligro de Santo Domingo son los carteristas que suelen actuar en autobuses y discotecas. La mejor defensa es estar atento a la gente de alrededor y tener cuidado con la cartera. Los atracos son menos comunes, especialmente en turistas, pero de vez en cuando se producen. Por lo general es muy seguro pasear por el Malecón y la Zona Colonial tanto de día como de noche.

Puntos de interés

Casi todos los puntos de interés están en la zona colonial y se llega de uno a otro caminando sin problemas.Los más interesantes son:

  • La Catedral Primada de América es la Iglesia más antigua del Nuevo Mundo. Uno de los elementos más impresionantes es el maravilloso techo abovedado y las 14 capillas interiores.
  • El faro a Colón es el homenaje de la capital a Cristobal Colón además de un museo y un punto de interés fascinante y polémico.
  • El estadio Quisqueya es un gran estadio de béisbol muy animado: se baila en las gradas, los aficionados cantan y juegan deportistas de fama mundial.
  • El parque de Colón situado cerca de la Catedral, posee una impresionante estatua de Cristóbal Colón. Es un lugar tranquilo y muy visitado por los turistas.

Mapa de Santo Domingo

Mapa de Santo Domingo

Galería de fotos